domingo, 20 de abril de 2008

Thor Heyerdahl: El ultimo vikingo...




Hijo de un maestro cervecero y de una directora de museo, Thor nació en la ciudad costera de Larvik el 6 de octubre de 1914. Fue declarado "el noruego del siglo" por el gobierno de su pais. Su historia esta marcada por sospecha y la voluntad de comprobarlas a cualquier precio; por ir en busca de aquello que nadie le podía traer. y entre todas sus empresas hay una que le brindo fama mundial: demostrar que los nativos indígenas pudieron haber tenido intercambios con la polinesia antes de la llegada de los conquistadores. A los 31 años y en compañía de 4 compatriotas y un sueco, heyerdahl, antiguo paracaidista noruego en la segunda guerra mundial, se aventura a desafiar las teorías sobre el poblamiento de los continentes arrojándose al mar en una balsa bautizada "Kon-Tiki", hecha únicamente de troncos y derivados vegetales, tal como hubieran fabricado los primeros navegantes de la costa peruana.
Contra todo pronostico, la expedición zarpo desde el puerto del Callao el 28 de abril de 1947 y luego de 101 días de navegacion y mas de siete mil kilómetros recorridos, llego a la isla raroia en la polinesia. aquella proeza fue un golpe a la cátedra en los círculos científicos y convirtió a su líder en una leyenda que hasta su muerte, en 2002, se empeño en poner la duda donde antes había acuerdos; en ratificar su deseo de cuestionar y reescribir aquellas partes de la historia perpetuadas en letras de bronce.
Heyerdahl sabia que su hipótesis tenia todo para derrumbarse. así lo dictaba el sentido común y los historiadores de su época, quienes afirmaban que antes de la llegada de Pizarro ningún hombre podría haber navegado desde Sudamerica hacia otro punto por mas de dos semanas , debido a la falta de materiales que resistieran el esfuerzo de alta mar. "pero yo sabia que el hombre solo era otro animal y podía moverse de igual manera" dedujo en sus bitácoras.
Aunque ha sido calificado como el viajero mas imaginativo del ultimo siglo o el ultimo de los grandes aventureros románticos, las criticas a sus expediciones no han sido pocas, Además de tildarlas de excentricas, se ha reprochado el sentido imperialista y dominador que atribuyó a los eventuales desplazamientos territoriales precolombinos. Después de todo, a hipótesis que hoy tiene mayor respaldo, al menos genéticamente, es que los polinesios tienen mas vinculo con Asia que con América del sur. Heyerdahl perdió en la forma, pero ganó en el fondo.
Pero aquella ruta a la polinesia fue solo el inicio de innumerables travesias, tanto por los distintos océanos como en tierra firme, entre ellas destaca su viaje a las galapagos y los que llevo a cabo durante los 70, cuando para demostrar que lo viable de una ruta marítima entre egipto y América, zarpo desde marruecos hacia el otro lado del atlántico en las naves "ra" y "ra II". El investigador de la universidad de oslo también cruzo casi 10 mil kilómetros en una barca de caña en su intento por seguir el trayecto que los sumerios puedieron haber realizado hacia el océano indico desde lo que hoy es Irak.
A estas hipótesis se sumarian poco después sus sospechas sobre el contacto que las culturas del norte de África tuvieron con sus similares de Perú en épocas milenarias. esto ultimo, respaldado luego por el hallazgo en canarias de ciertas especies vegetales y minerales propias de sudamerica, además de vestigios de lapislazuli exclusivos del litoral Chileno.
Sin embargo, una de las ultimas controversias que detono el noruego fue a propósito de los viajes de Colon, luego de un acabado estudios de cartas y mapas, el investigador generó un revuelo de proporciones al afirmar que el genovés había participado como cartógrafo en expediciones danesas y portuguesas en groenlandia durante 1467. "25 años después Colon sabía a donde dirigirse, puso rumbo sur para atravesar el atlántico en linea recta.
Heyerdah fue un hombre que no tuvo miedo al ridículo y su trabajo siempre estuvo lejos del escritorio y la oficina. "un explorador solo es un viajero, pero un viajero bien preparado, ha de ser valiente o inconsciente, pero dotado de mucha intuición que analice las cosas. No concebia el razonamiento de no mezclar la lógica científica con el ímpetu aventurero, así lo demuestran sus numerosos libros traducidos amas de treinta idiomas tanto o mas populares que su documental sobre el viaje en kon tiki que obtuvo un oscar en 1951, el mismo recorrido que a fines de abril de 2002 emularía su nieto olaf, de 28 años, esta vez con fines ecologicos
A 60 de la travesia que unio Sudamerica con la Polinesia en su Kon-tiki, las teorias del celebre cientifico noruego siguen despertando controversia luego de su muerte un 18 de abril de 2002. Hoy un asteroide lleva su nombre..

34 comentarios:

Anónimo dijo...

PABLOOOOOOOOO..... se te quiere muuucho, bacan tu blog.... aun espero el ir por el dia a valpo...besitos

Anónimo dijo...

jajahajahajahajaha wn!
eres increiblee xD
Colon era travesti, es un hecho jajajja el viejo tenia razon
bacan que hayas vueltooooooooooooooooo!! espero vertee luegooo
t quiero mucho wn.. y tu me deseas :p
besos locosss
adiooo

Anónimo dijo...

me encantan tus historias
aunque un poquito largas pero son buenas, ademas siempre culturizando :P
bueno, me gusta mucho tu blog, espero que escribas mas seguido
Gran historia.
un beso.
te quiero!
bye

Anónimo dijo...

holaaa!!!
mil años, sorry por no conversar mucho, pero es q tengo ene cosas q hacer y no tengo tiempo :(
espero q estes suuper bien, y q todo en tu vida marche biem.en la mia algunas bien otras mal, pero todo dentro de lo cotidiano de una vida q hay q vivir.
se despide tu vieja amiga q te quere
C.Parra

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

estay muy loco pablo, pero asi te conoci y asi te quiero, no cambies psicopata, no te conviene hacerlo ^^ Gracias x todo :)
y como dijieron arriba, bien larga tu historia, pero valío la pena leerla, no me podia esperar menos de ti.
un abrazo fuertee queridoooooo
seeee yaaaaaa


Caro Garin

Pablo Javier dijo...

oki.. las proximas historias seran mas breves ;)

Rosario Martín dijo...

Vengo a presentarte mis saludos y
será un placer volver para viajar por la historia en la nave de tus letras.Saludos cordiales.Rosario

M.G.G. dijo...

¡Uff! Demasiado largo para leerlo ahora!!!
:))
Mil perdones. Pasaré otro rato a leer a tu último vikingo.

Ana Ortiz dijo...

Gracias x pasar x mi blog. me gustó la historia de este navegante que no conocía de imposibles, y que se animó a cuestionar las teorias imperialistas de su historia.
Volveré por más posteos.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

MATILDA SBENSON (O COMO SE ESCRIBA) ES DESCENDIENTEE DE VIKINGOS :O EN SERIO (:
SALUDOS PARA TI, ¿PABLO?
A PENAS TE CONOZCO Y TE POSTEO.. LO ÚNICO QUE SE DE TI ES QUE ERES CREADOR EXPERIMENTAL Y ERES COLO COLINO... MEJOR? emp:
CHAO

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

OLIII
:O
me gustooo tu narrativo :D
salii muy lendo estas cosas liricas!
aparte aki mando slds po besos muak
se te kiere!...


emm si la lei toas! me gusto mucho es como fanatico del lirico i wuas!
:D
ya me viro besos muak

xaito :D

Brisa de Amor dijo...

Interesante historia! como para seguir leyendo las demás, felicitaciones!

Gracias por visitarme!

besos desde Argentina

Anónimo dijo...

Despertando y revisando la prensa me encuentro con tu nuevo viajero, me gustan mucho tus palabras, deberias actualizar mas seguido.. q monooooooo!!! jajjaja

cuidatee mucho niñooo
nos veremos luego..
abrazos desde mi ruca

la baly !!

Anónimo dijo...

Hola Pablo!
Qué buen artículo! Me has presentado a Thor (significativo nombre y hasta quizás, profético).

Me ha gustado especialmente: "25 años después Colon sabía a donde dirigirse, puso rumbo sur para atravesar el atlántico en linea recta",porque definitivamente creo que debería divulgarse de una buena vez.

El perfil de este aventurero-investigador me parece fascinante, y si acaso lo pensamos, tenía todos los ingredientes para él mismo pasar a la historia por su intrepidez!

Maravilloso relato que te agradezco mucho!

Espero que sigas publicando muy seguido, es un placer leerte!

Cariños para Vos!

txingudi dijo...

me alegra saber que vuelves a escribir, me gusta lo que leo, siempre me han interesado más los viajes que los viajeros pero quizá contigo empiece a ampliar el espectro.
saludos

txingudi dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
txingudi dijo...

Cada letra que escribo sale de mi, por tanto de mis experiencias muchas de ellas adquiridas o depuradas en mis viajes, con lo que, no viajo en mis historias sino más bien al revés, aunque de alguna manera tambien es viajar al modo que tu dices, quizá los dos estemos hablando de lo mismo.
Otro abrazo,
(me confundí y borré el post anterior por malo.)

Pedro Pablo Pérez S dijo...

Totalmente ilustrativo tu blog. Buena narrativa e impecables historias. Te agradezco tu deferencia a mi poesía. Un gusto estar por aquí.

Un abrazo

Anónimo dijo...

Sobre tu blog: Genial!

y sobre el hijo... soy demasiado infantil aun, te lo confieso en secreto, me da miedo XD.
Gracias por pasar por alla.

Doncel dijo...

Interesante historia,me encanta toda la historia.
Saludos cordiales y un abrazo.

Anónimo dijo...

Es curioso que sea la propia historia y el tiempo quien se encargue de desvelar verdades. Me gusta tu blog, un beso viajero.

Hans Georg Lundahl dijo...

antes de leer lo todo: Gracias para me haber donado conocencia de eso!

ya es marcado en un mensage y en el margen de izquierda!

Hans Georg Lundahl dijo...

en la isla de pascuas, hay que distinguir los orejones de los otros indigenos

los orejones parejen a una gente desparecida al lago de titicaca y a los fenices como describidos por los autores antiguos

a leer sobre eso: Aku Aku por Thor Heyerdahl

· dijo...

son de esas historias con las que se crece (como Verne), pero a partir de la narración oral.

Mi padre (81 años) tiene un reloj Eterna Matic Kon Tiki desde que yo me acuerdo, de cuando niña.

El reloj siempre fue (y sigue siendo para los nietos) el preámbulo para la historia de Heyerdahl, que usó uno similar en su travesía).

Esa historia es de las que vienen y van en la vida como el vaivén del mar.

cariños,

Sil.* dijo...

Antes que nada un saludo y después, un agradecimiento.
En increíble las cosas que podemos hacer con un poco de imaginación y mucho coraje. Este vikingo del siglo XX ha puesto de manifiesto la veracidad de algunas teorías demasiado arraigadas en la historia. Comparto con Susana en rescatar la frase:"25 años después, Colón sabía a donde dirigirse, puso rumbo sur para atravesar el atlántico en línea recta". Es hora de que se haga público o por lo menos oficial!!

Es un placer regresar a esta casa llena de aventuras. Que tu barco no se pierda en las inmensidades del mar rutinario y please, vuelve a este puerto con más historias que contar!!

Besos
Sil.*

Susana Peiró dijo...

Hola Pablo!!! ¿Cuándo procedemos a renovar artículo?

Lo estoy esperando, amigo!

Sil.* dijo...

Pabloooooo!!!! Viajero querido!!!
Pero será posible que usted ancle un post y luego se pierda en las inmensidades??
Cómo puede dejarnos así, por tanto tiempo, esperándolo??
Vuelva hombre, que el viaje siempre es mejor hacerlo juntos!!!

Le dejo un beso!!
Sil

aaa dijo...

vuelves al igual que yo.
que paso con tales proyectos?...

Hans Georg Lundahl dijo...

hé, Pablo ... sabías que hubo otro viajero u n poco como Heyerdahl: un español que se fue de Perù hasta Australia o algo parecido?

troya dijo...

tpthola hemos empezado un nuevo viaje

txingudi dijo...

Y por que no sigues viajando?...